¿Quién son los Makers?

¿Qué es un Maker, un Makerspace, un Fablab ?

Estos son talleres creativos en pleno desarrollo que reúnen a comunidades de usuarios en España y en todo el mundo. Con el despertar de la conciencia ecológica, la convergencia de tecnologías y el intercambio de datos, los conocimientos se fusionan y revelan nuevos perfiles de usuario. Si bien algunos datos aún son difíciles de cuantificar, podemos ver fácilmente que están surgiendo talleres de todo tipo.

Hoy en día el slogan que podría resumir a los makers es  «Do it yourself» . En talleres de colaboración encontramos personalidades inventivas que llamamos Creadores, que provienen de diferentes horizontes. Pueden ser particulares como profesionales reconocidos en su campo de actividad.

 

1 _ Una población cada vez más receptiva al acto de creación.

 

Año tras año, el público participa cada vez más en el proceso de fabricación de bienes de consumo. Las consideraciones ecológicas conducen a cambios de mentalidad. Los niveles de vida están cambiando e implican medir las compras. Estos son ejemplos que impulsan a muchas personas a crear y trabajar en una variedad de elementos cotidianos. Lo observamos todos los días con la creciente participación de personas en el sector alimentario. En cuanto a la industria de la moda, tiene que lidiar con sitios de venta de segunda mano como Vinted. Por último, la obsolescencia planificada está empujando a los consumidores a repensar sus patrones de consumo.

 

Si miráis incluso estos primeros elementos, podéis comprender fácilmente cómo y por qué algunos usuarios desean dominar los objetos que usan a diario. Es en estas condiciones que se desarrollaron diferentes tipos de Creadores:

_ Makers aficionados: estudiantes, individuos, niños, amas de casa, jubilados, etc.

Perciben el acto de creación como un pasa tiempo que puede conducir a una competencia. Su objetivo es aprender a usar nuevas herramientas para comprender mejor las nuevas tecnologías. Pueden usar impresoras 3D como cortadores láser para hacer objetos decorativos.

_ Makers semiprofesionales: estudiantes, artistas, profesionales en curso de reconversión.

Los Makers semiprofesionales son personalidades que buscan probar soluciones para enriquecer su proceso de diseño. Están en una etapa de prueba e investigación antes de pasar a la categoría profesional.

_ Makers profesionales: docentes, investigadores, diseñadores, ingenieros, etc.

Para ellos, el principio de agrupar datos es esencial. Les permite ahorrar tiempo en sectores competitivos. A menudo se integrarán en proyectos a gran escala para avanzar en temas específicos y enmarcados.

 

2 _ El desarrollo de Fablabs y otras estructuras creativas.

 

MakerspaceExemplo de un Markers-Space «Ici Montreuil»

 

Desde el Fablab, uno puede encontrar un conjunto completo de vocabulario que define los lugares donde se encuentran los Creadores. Para crear o intervenir en objetos, necesita espacios dedicados. Los diferentes lugares de acción pueden tener lugar tanto en una biblioteca de medios como en una escuela. No hay reglas estrictamente hablando. Lo importante es obtener un marco que permita la aplicar conocimientos y la posibilidad de utilizar máquinas y herramientas. Entonces podemos observar diferentes tipos de espacios:

 

_ Los Markers space

El término «Makers space» abarca un conjunto de espacios que aún hoy no están claramente definidos en muchos puntos. Sin embargo, tienen en común reunir a los usuarios de todos los perfiles profesionales y entornos sociales. Hay talleres creativos con un conjunto de materiales, todos enmarcados por profesionales. Estos son espacios de reunión donde lo importante es sobre todo permitir intercambios entre usuarios, en torno a actividades divertidas y accesibles. El concepto de entretenimiento también está presente en términos de actividades culturales complementarias. Los Makers space  deben tomarse como una expresión genérica y no como espacios específicamente delegados a los Makers.

 

_ Los FabLabs

Los Fablabs (laboratorio de fabricación) son, por lo tanto, una forma de Terceros Lugares. Obedecen a ciertas reglas y deben operar en un contexto muy específico. El Fablab nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por lo que es natural que obedezca las condiciones que lo acercan al entorno profesional. Sin embargo, permanece abierto al público en general y permite hacer circular el conocimiento a escala internacional. Esto se llama bienes comunes informativos. Para comprender cómo funciona, debe comprender que un Fablab obedece a cuatro criterios:

 

1.Refiere a su accesibilidad, es decir, sus condiciones de apertura al público.

2.Tiene en cuenta su compromiso con as reglas que se ha establecido y formateado en el MIT.

3.Refiere a las herramientas disponibles, así como a los procesos implementados para usarlas.

4. Dedicado a la contribución a la red global de Fablab. Es decir, evaluamos la proporción de creación de proyectos colaborativos o no dentro del Fablab.

 

_ Les Makerspaces

Estos son terceros lugares que se acercan a los talleres de modelos profesionales. Existe un conjunto completo de herramientas que le brindan la oportunidad de hacer prototipos de calidad profesional.

Este es el principio básico de las herramientas de agrupación que permite a una comunidad encontrar su interés en compartir un espacio. Hay otras sutilezas que definen un Makerspace, lo que lo hace diferente de un Fablab.

Por ejemplo, no existe una regla oficial establecida por una universidad sobre Makerspace. Además, la configuración orientada hacia la presencia de máquinas profesionales permite percibir Makerspaces como talleres relacionados con políticas de desarrollo sostenible. Lo que nos lleva a otro tipo de espacio como el Repair Café.

 

_ Talleres de reparación (Repair Café)

Las cafeterías de reparación deben ser percibidas desde el punto de vista del ciudadano. Su objetivo es reunir a las personas a nivel local y hacer que sean conscientes de los dispositivos «fáciles de usar». En otras palabras, es una forma de iniciativa ciudadana que tiene como objetivo la cohesión social paralela y el espíritu de un Makerspace.

En este tipo de taller, no le enseñaremos cómo usar una máquina CNC. Le ayudaremos reparando sus objetos cotidianos en un ambiente agradable y relajado. Es la forma más educativa y efectiva para luchar contra la obsolescencia planificada.

 

3 _Repara, aprende, modifica e inventa nuevos productos

 

Hay tanto que decir sobre el tema que es importante sintetizar y centrarse en las acciones reales de los Markers. Como habéis visto, hay diferentes lugares que ofrecen actividades complementarias para intervenir en productos de consumo.

Lo importante es entender que un Maker podrá:

_ Reparar un producto dañado, al final de su vida útil o descompuesto.

_ Conocer la lógica de funcionamiento de uno o más productos para ganar autonomía.

_ Poder modificar un producto para mejorar su uso.

_ Usare todo lo que ha aprendido para crear nuevos objetos.

 

Dependiendo de su participación en su aprendizaje, incluso puede encontrarse eventualmente en la situación de un Diseñador en el diseño de un proyecto. Y es por eso que tenemos que mirar este fenómeno y todo lo que fluye de él. Nos ofrece la oportunidad de ver cómo, desde el simple estado del consumidor, los individuos pueden convertirse en creadores creativos y activos en comunidades locales y / o internacionales.

Para comprender completamente el impacto de este fenómeno, en algunos países es más fácil obtener una impresora 3D y consumibles que una pieza defectuosa.

 

4 _ Las herramientas y la participación del fabricante en la industria.

 

Imprimante 3D Maker

Impresora 3D 

 

Para trabajar en productos, necesita materiales y conocimientos específicos. Sin embargo, en algunos casos, uno y otro pueden ser difíciles de acceder. Los foros y las plataformas de video han facilitado el flujo de información. Los costos de fabricación de las impresoras 3D también han disminuido. La impresión 3D se ha generalizado en estos espacios. Como saben, las marcas garantizan la existencia de ciertas partes por un tiempo. Después de este período, se hace difícil obtenerlos.

 

Maker Impression 3D

Una impresora 3D hecha de desechos electrónicos en un fablab en Togo por Afate Gnikou

 

Es entonces cuando todo el talento de un Maker puede marcar la diferencia. Puede escanear una sala 3D o reformarla para imprimirla más tarde. En equipos pequeños, la operación no es tan complicada en sí misma. En proyectos más ambiciosos, necesitará herramientas más complejas, como fresadoras digitales. En los Estados Unidos, los profesionales de la industria automotriz a menudo usan este tipo de proceso. No dudan en usarlo para diseñar ruedas de aluminio personalizadas o elementos de tablero, por ejemplo.

 

Dicho esto, una gran parte de los usuarios utilizan herramientas de diseño de Third Cities relacionadas con la impresión y programación 3D. Y esto en el caso de proyectos mucho menos ambiciosos que la restauración de un automóvil. Por ejemplo, en talleres accesibles al público en general, se puede aprender a hacer pequeñas computadoras usando un kit llamado Raspberry Pi.

 

Raspberry Pi

 

¿Quién son los Makers? | Becreative

Así es como se ve la computadora, aparte de sus accesorios y equipos.

 

Como comprenderá, la lógica del Creador no se limita a la reparación de objetos de la vida cotidiana. Por ejemplo, las personas crean «Media Center» para su cine en casa en talleres familiares … También enseñamos en las escuelas programación para los más pequeños con la ayuda de este kit. Esta nano computadora puede imaginar un conjunto completo de aplicaciones cuando se combina con pantallas táctiles, por ejemplo

 

Pi top Maker

Ejemplo de un taller para diseñar una computadora portátil con Raspberry Pi en un kit llamado Pi-Top Pi-Top

 

 

ifixit: más de 57,000 tutoriales en más de 21,000 dispositivos

Maker tools Ifixit

Las baterías de la computadora a menudo son reemplazadas Ifixit te explica como cambiar las.

 

Con el ejemplo de ifixit podemos ver cómo la percepción de un producto ha cambiado en la mente de los consumidores. La posibilidad de poder intervenir sobre uno mismo se ha convertido en algunos casos en un criterio de elección en el acto de compra. Solo vea cómo los usuarios de Apple buscan constantemente eludir las limitaciones impuestas por la marca. Además, ante la complejidad de las bridas de los fabricantes, existe un nuevo criterio en la percepción de los materiales. Hoy hablamos de «un puntaje de reparabilidad» para informar al consumidor sobre cómo está diseñado un producto. Por lo tanto, gracias al sitio ifixit, se puede ver su material desmontado en tiempo real a través de videos.

 

El principio no es nuevo, pero aquí es parte de un proyecto más amplio que integra una comunidad y soluciones disponibles en una variedad de objetos. También  desmitificando la aparente complejidad de los teléfonos inteligentes, hemos visto aparecer propuestas para soluciones sostenibles como con Phoneblock. La capacidad de reparar vuestros objetos electrónicos ahora también se siente como un desafío por esta comunidad. ¿Es posible extender la vida de un objeto? ¿Es posible mejorarlo cambiando los componentes? ¿Realmente tenemos control sobre los diferentes tipos de materiales que compramos? Estos son argumentos que podrían ser la base de muchos problemas en el mundo del diseño

 

Las consecuencias del desarrollo de Makers en la industria del diseño.

 

Los diseñadores buscan soluciones, analizan comportamientos y utilizan herramientas de creación de prototipos de diferentes tipos. Con el desarrollo de Makers, tenemos la oportunidad de ver grupos de usuarios heterogéneos a gran escala que actúan como Diseñadores.

 Para estar convencido de esto, es suficiente ver el número de inventores que pasan por Third Places. Salen con productos mejorados que luego presentan a concursos, como el concurso Lépine.

 

Los profesionales del diseño también pueden buscar integrar el comportamiento de este nicho de población para ofrecer nuevos productos. Los proyectos de teléfonos inteligentes escalables respaldan este pensamiento. Especialmente porque estos usuarios son parte de una nueva categoría de consumidores. Una categoría que quiere obtener más productos «eco-responsables», más inteligentes en su diseño para mejorar su sostenibilidad.

 

Maker phonebloks

Para combatir la obsolescencia planificada, Phoneblock le permite evolucionar nuestros teléfono inteligente con el tiempo. Si bien el proyecto es lento, la solicitud es real y el proyecto ya existe en otra forma. Por ejemplo, los desarrolladores proponen fabricar los teléfono inteligente a partir de una Raspberry Pi. Por lo tanto, nos enfrentamos a múltiples y crecientes iniciativas que los diseñadores no pueden ignorar.

 

Open Source, un modelo que se está desarrollando incluso en la industria automotriz

 

 

¿Quién son los Makers? | Becreative

 

Con el desarrollo de vehículos autónomos, la cantidad de datos a procesar no tiene paralelo. Para ganar en eficiencia y capacidad de procesamiento, la cuestión del Código Abierto se ha impuesto. Ayuda a compartir resultados y avanzar en la investigación para todos. Es en estas condiciones que los fabricantes de automóviles se han embarcado en proyectos de colaboración. En Francia, muchos actores están reunidos dentro de una asociación: la fábrica de movilidad. Hay nuevas empresas, comunidades, escuelas y laboratorios de investigación.

 

Reconocimiento de estos nuevos perfiles en el mundo profesional.

 

Recientemente en Francia, puedes entrenar para convertirte en un fabricante profesional. Le enseñan soldadura, carpintería, programación y un conjunto completo de software para permitirle crear objetos avanzados y exitosos. Este es un primer reconocimiento de un fenómeno social que permite la convergencia de muchas disciplinas.

También nos muestra que ser Creador significa ser parte de esta nueva generación de profesiones «jóvenes» que todavía buscan que su marca se ajuste definitivamente al paisaje. Hay una buena posibilidad de que podamos ver los cursos de diseñadores que integran los cursos presentes en los entrenamientos de Maker. Y, por supuesto, las nuevas formaciones de Makers también se basan en los cursos de diseñadores.

 

Conclusion

 

Como comprenderéis, los Makers están a punto de cambiar profundamente la sociedad. Al buscar herramientas complejas apropiadas, participan en la integración de nuevas lógicas de consumo. Los terceros lugares, se desarrollan y aún buscan su lógica económica. Las asociaciones con fabricantes de automóviles y proveedores de equipos están proliferando. Por ejemplo, Leroy Merlin es socio de TechShop.

Es una apuesta segura que los perfiles de usuario avanzados influyen en los diseñadores en sus creaciones. Sin embargo, aún se necesitará un poco de tiempo y muchos proyectos para integrar completamente esta lógica de creación y desarrollo que enorgullece la combinación de conocimientos.

Finalmente, para ir más allá en el diseño del producto, las herramientas tendrán que adaptarse y abrirse a una variedad de audiencias.

Es en este espíritu que los fabricantes están trabajando en hardware e interfaces que son accesibles pero prestados profesionalmente. Esto es lo que veremos en un próximo artículo dedicado al crecimiento de las herramientas de diseño y software.

 

Links

El sitio de Makerspace Ici Montreuil: Aquí
Un artículo sobre el proyecto de impresora 3D a partir de desechos informáticos: Aquí

El sitio sobre el proyecto Pi-Top: Aquí

El sitio web de Ifixit que le permite trabajar en objetos a través de videos explicativos: Aquí

El sitio que presenta el proyecto Phoneblocks: Aquí

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al
Newsletter

Mejora y crece como profesional con nuestros cursos diseño industrial y desarrollo del producto

APRENDE FÁCILMENTE

Ir arriba