Markus Haub

Retrato de la semana
22 Oct 2014

Markus Haub

Estudié en Pforzheim Diseño de Transporte. Después de graduarme a finales de los 90, me fui a España a trabajar para Volkswagen en el Design Center Europe como diseñador. En aquella época hubo un boom de diseño y muchas empresas automovilísticas se han asentado en la zona. Hemos trabajado en proyectos de vehículos de producción  para todo el grupo (excepto Skoda),  en las fases iniciales y concept cars para SEAT. En el año 2000 cambié a Renault en su nuevo estudio en el centro de Barcelona. Después de dos años en París (2004-2006) volví de nuevo a Barcelona. Mi último proyecto fue el Renault Twizy en su fase conceptual, un pequeño vehículo eléctrico, que fue presentado en 2011. En 2007 empecé mi propio negocio. Mientras tanto, he convertido mi hobby en una profesión y trabajo principalmente como un artista. Organizo exposiciones en diferentes galerías en España, Alemania y Francia. Ahora tengo más tiempo para otros proyectos, como la fotografía, salidas con coches clásicos, mis sitios web y blogs o escribir artículos para diversas revistas. Yo viajo con frecuencia a Alemania, donde pasó gran parte del año.

expo01

Eres diseñador y pintor,  como es tu relación entre el diseño y el arte?

Son dos cosas diferentes para mí. En el arte soy completamente libre, puedo hacer lo que quiero, cuando y como quiero. En el  Diseño normalmente un cliente me da informaciones sobre el proyecto y tengo que cumplir con ciertas condiciones.

Que buscas cuando creas en el diseño?

Depende del proyecto. En un proyecto totalmente libre estoy buscando algo especial. Una idea básica o estado de ánimo, que debe corresponder al coche. Defino el concepto y algo muy importante es la proporción y un tema interesante. Sin embargo, me llegan proyectos bastante estrechamente definidos, donde los requisitos técnicos ya están bien definidos; Voladizos, la posición de las ventanas, la longitud, anchura, altura. En estos parámetros, hay que moverse. Por lo general, también hay información sobre la imagen de marca, posibles vehículos de competición o palabras claves para el diseño.

Que te motiva cuando creas un obra ?

Me gusta experimentar con fotos digitales. También he desarrollado mi  propia técnica. Una mezcla de técnicas digitales y manuales. Cambio el color, añado texto y intento de encontrar un cierto estado de ánimo en la composición. Como conceptos importantes también son el motivo, el color y el contraste. Durante el proceso de pintura aparece mucho  lo inesperado. Es una verdadera aventura, porque yo no sé exactamente hasta el final, cuál será el resultado.. Es maravilloso tener algo físico creado al final, algo que dura mucho tiempo, pero refleja sólo un momento fugaz.

taller05

Cuáles son tus temas de inspiración? Como creas?

Me gustan las fotos e imágenes y necesito un estímulo visual. Yo  viajo mucho en  a Barcelona. Hay siempre algo nuevo por descubrir. Me gusta el graffiti en las paredes,  y siempre hay un sinnúmero de galerías y festivales. Como una esponja, yo absorbo todo y luego lo  plasmo de alguna manera. Pero esto sucede muy inconscientemente. Cuando trabajo en un proyecto específico, por supuesto, también hago investigación en Internet y busco información e imágenes.


taller04

Cuales son tus próximos trabajos o obras o exposición que podamos ver? 

Me gusta planear algunos proyectos a largo plazo. A veces, sin embargo, me vienen ofertas y sugerencias con poca antelación y tengo que ser flexible. En Fin de año voy a estar representado en la galería “Carré d’Artistes L’EXPO” en París, con algunos cuadros de gran formato. Por otro lado, hay una nueva galería en Luxemburgo, que está interesada en mi trabajo y  tengo cuadros que se exhiben en una tienda de diseño en Munich (The MushRoom Store)  que ha abierto recientemente  uno de mis ex alumnos con un compañero. Siempre se puede encontrar actualizaciones y nuevos cuadros en mi sitio web:  www.markushaub.com    www.speedstar-gallery.com

painting_view_200_20x20

Deja un comentario